Cadena de Valor Fases

Fase 1. Análisis del mercado potencial para el/los producto/s
En este proceso de impulsar cadenas de valor, se propone tener en cuenta un enfoque de mercado, indagando cuales son las reales posibilidades de venta del/los producto/s en mercados diferenciados, antes de impulsar cualquier opción productiva en un territorio. Es necesario conocer cuál es el segmento de interés para el producto de la cadena y, en ese segmento, quienes son los clientes con posibilidades de negociar.
A través del Sondeo Rápido de Mercados (SRM), una metodología participativa de carácter informal y práctica, se investiga, en corto tiempo, dónde existen oportunidades de venta del producto de nuestro interés, lo cual ayuda a la toma de decisiones, la definición de estrategias de mercado, el plan de marketing, o la presentación del producto, entre otros.

Fase 2. Mapeo de la cadena y análisis de los puntos críticos

Para los actores participantes es importante reconocer la cadena de valor en la que están inmersos, identificar en cuál de los eslabones de la cadena están presentes, y especialmente, visualizar que son parte de un sistema mayor, donde existen interrelaciones, interacciones y relaciones de dependencia, que deben ser asumidas y gestionadas de forma adecuada para obtener un mayor beneficio conjunto para toda la cadena.
Fase 3. Análisis de los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) en la cadena
El sistema de apoyo a una cadena de valor está compuesto por todas las personas, instituciones y/o entidades -públicas y privadas-, que brindan todo tipo de servicios a los actores de la cadena, tales como la asistencia técnica, el crédito, la capacitación, el transporte, la venta de insumos, la investigación y otros trámites especializados, entre otros. También, es importante tener en cuenta a los oferentes de servicios informales que están presentes en la mayoría de las cadenas. Su apoyo a la cadena suele ser menos costoso y, en ocasiones, su presencia es importante para que la cadena funcione.
Fase 4. Prospectiva de la cadena
Una vez identificados los SDE presentes en los diferentes eslabones de la cadena, se procede a realizar este ejercicio de prospección con los participantes, el cual consiste en dimensionar los logros u objetivos concretos que se persiguen en cada uno de los eslabones de una cadena productiva para mejorar su desempeño y competitividad.
Para ello, inicialmente se identifican y se priorizan los problemas/limitaciones existentes por cada eslabón de la cadena que se analiza. Posteriormente, sobre la base de la problemática existente, se definen las soluciones que se convierten en objetivos y acciones a realizar.
Fase 5. Comparación entre la oferta y la demanda de SDE en el territorio
Un aspecto importante en la articulación de cadenas de valor es conocer si en el territorio en el que está inserta la cadena se cuenta con la suficiente oferta de servicios especializados (de calidad, diversificados y con oferentes comprometidos), acorde a los requerimientos identificados en la prospectiva de la cadena realizada anteriormente.
Como ya se ha mencionado, una de las causas por las que algunas cadenas de valor no logran salir adelante es por la ausencia de oferentes de servicios en determinados eslabones de la misma o por la poca especialización de los mismos. Por este motivo, es importante conocer si la capacidad actual de prestación de servicios instalada en el territorio es suficiente para atender a las demandas de la cadena. De lo contrario, habrá que diseñar otras estrategias como la de desarrollar capacidad local para la prestación de dichos servicios o `importar´ prestadores de servicios en esos temas, mientras se desarrolla localmente.

Fase 6. Diseño del plan de acción de la cadena de valor

Finalmente, y con base en los resultados de los análisis realizados en todos los pasos de la metodología, se definen las estrategias y acciones necesarias para mejorar el desempeño de la cadena; es decir para conseguir los objetivos estratégicos definidos previamente, y muy seguramente para migrar a un enfoque de cadena de valor. Se trata de `las necesidades´ de la cadena; lo que se requiere para salir adelante. En un primer momento, no interesa tanto si se dispone o no actualmente de los SDE para atender dicha demanda.
En definitiva, este plan de acción sería la estrategia para pasar de una cadena productiva a una cadena de valor.

Comentarios

  1. Para poder llevar a cabo y poder cumplir con los objetivos, es importante que tengamos en cuenta las fases de la cadena de valor. Gracias a ella podremos tener una guía para asegurarnos del éxito del proyecto y poder localizar sus fortalezas tanto como sus debilidades y así lograr lo propuesto.

    A continuación un ejemplo de como es que se aplican y trabajan las fases.

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    1. http://www.grupobimbo.com/informe/Bimbo-Informe-Anual-2012/es/comunidad/desarrollando-nuestra-cadena-de-valor.php

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  2. Hola,

    Entiendo la importancia de conocer las fases de una cadena de valor, pero, ¿cuál es el objetivo? Es importante resaltar que busca la maximización del valor buscando la reducción de los costos, obteniendo así un beneficio para ambas partes del negocio. Un ejemplo sería de mayor utilidad para comprender el tema al cien.
    Gracias

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    1. Hola David, nos complace puedas compartir con nosotros tus ideas, me agrada que podamos ser un grupo lleno de ideas. Saludos


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  3. La cadena de valor ayuda a una compañía a tener un mejor control de sus procesos administrativos, debe ayudar a tener una mejor perspectiva de el entorno o todo lo que está relacionado con la empresa, es importante mencionar que también se tiene una responsabilidad social con los consumidores.
    Artículo relacionado:
    http://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/

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    1. Aylin nos complace que sepas usar google, y copiar y pegar, pero agradeceriamos que fueran comentarios respecto a lo que opinas de nuestro blog y no la definicion de porter que ya dimos.

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  4. Las cadenas de valor han tomado relevancia en los últimos años, sobre todo a nivel mundial. Puede ser que en el futuro exista una regulación que sea coherente a este tema, además de que pueda ayudar a una mejora global. Poco a poco más empresas se interesan por mercados más justos que beneficien tanto a empresas como a individuos.
    https://www.google.com.mx/amp/s/www.forbes.com.mx/mundializacion-de-la-produccion-las-cadenas-globales-de-valor/amp/

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  5. Hola Buenas:
    Acorde a tu blog agrego que cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar sus productos,todas esas actividades pueden ser representadas mediante el uso de la cadena de valor se debere reflejar las estrategias del negocio. Por lo tanto, al momento de decidir cómo mejorar su cadena de valor, debe ser claro en cuanto las características que lo diferencian de sus competidores

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  6. Una empresa debe preocuparse por todos los puntos que mencionan y así poder favorecer su desempeño y así identificar aquellas actividades claves para llevarle satisfacción a los clientes y ser exitoso en el mercado. Si todas las empresas se enfocarán en llevar una correcta cadena de valores la competencia de en forma global sería mucho más sana.
    Paulina Rodríguez

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